La Historia de la Imprenta: Desde la imprenta de tipos móviles de Bì Shèng hasta la Revolución de Gutenberg
Aprende cómo el primer sistema de imprenta ha evolucionado y transformado el mundo de la comunicación y la literatura, gracias a la invención de Gutenberg
¿Cómo funciona el sistema de impresión de la imprenta de Gutenberg?
El sistema era bastante sencillo, constaba en la elaboración de unas piezas metálicas de plomo fundidas en hornos, los moldes donde se vertía el plomo tenían el relieve de las letras a la inversa. De esta manera luego los tipos se impregnarían de aceite y hollín para posteriormente transferirlas a papel por presión.
Orígenes rudimentarios en la antigua China hasta su rápida expansión en Europa
Los inicios de la imprenta moderna se remontan al siglo XV, casi al mismo tiempo que el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492. Sin embargo, la historia de la imprenta comenzó mucho antes de la invención de Gutenberg, ya que existían otros tipos de imprentas rudimentarias en diferentes lugares del mundo.
La invención de la imprenta ha sido una de las mayores revoluciones de la historia de la comunicación y la literatura. La capacidad de imprimir y distribuir grandes cantidades de texto de manera rápida y eficiente permitió que las ideas y la información se difundieran de manera mucho más amplia y accesible que nunca antes. Pero, ¿Cómo comenzó todo?
Los Primeros Tipos Móviles: Bì Shèng y el Papel de Arroz
Aunque la imprenta moderna tal como la conocemos hoy en día fue inventada por Johannes Gutenberg en Alemania en el siglo XV. Hubo varios intentos anteriores de crear sistemas de impresión similares. Uno de los más notables fue el realizado por el inventor chino Bì Shèng entre los años 1041 y 1048.
Shèng diseñó un sistema de imprenta de tipos móviles con papel de arroz, lo que permitió la creación de páginas de texto que podían ser desmontadas y reutilizadas para imprimir otros textos. Sin embargo, el sistema era extremadamente complejo. Ya que los caracteres chinos se tallaban de forma individual en piezas de porcelana y se disponían en filas. Como resultado, esta invención no tuvo tanto éxito como la de Johannes.
La vida de Johannes Gutenberg
El padre de la imprenta nació en Maguncia, Alemania, en el año 1400, aproximadamente. Fue un orfebre alemán de religión cristiana conocedor del arte de la fundición del oro y encargado de realizar todo tipo de trabajos artísticos con metales preciosos y aleaciones.
Cambió su apellido original, Gensfleisch, por Gutenberg debido a la traducción que se le atribuía en el país germano, similar a “carne de ganso”. Sus padres fueron Friedrich Friele Gensfleisch y Else Wirich.
Uno de los trabajos más destacados de Gutenberg fue el conocido como la Biblia de 42 líneas, debido a que fue el primer libro impreso con tipografía móvil. El número de líneas tiene que ver con la cantidad de estas que presenta la biblia en cada página. Cabe destacar, que la máxima hazaña de Gutenberg fue realizar una copia de la biblia en el menor tiempo posible.
Gutenberg, dedicó la gran mayoría de sus años a inventar una imprenta con tipos móviles para cada letra del abecedario. Por lo cual, demostraría que podía realizar muchas más impresiones, que la copia a mano por parte de los monjes.
La biblia de Gutenberg fue publicada en el año 1454, acelerando significativamente la producción sin sacrificar la calidad. En Taschen encontramos una meticulosa reimpresión realizado a partir del ejemplar que se conserva en la Biblioteca de Göttingen, una de las pocas copias originales en latín sobre papel pergamino, uno de los libros más valiosos del mundo incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.
La aceptación de la imprenta moderna en Italia y otras partes de Europa
Después de que Gutenberg inventara la imprenta moderna, el invento se expandió rápidamente por Europa. En apenas 30 años, la cantidad de imprentas de Gutenberg ya se había distribuido por más de 110 lugares. El invento de Gutenberg fue especialmente popular en Italia, donde superó a las imprentas alemanas en términos de aceptación y distribución.
Aunque la imprenta fue ampliamente aceptada y utilizada en Italia y otros lugares de Europa, hubo algunos países donde la invención no tuvo tanto éxito. En España, Inglaterra y Francia, por ejemplo, el comercio del libro y las impresiones pertenecía a las ediciones italianas, que eran las principales distribuidoras de estos productos.
La evolución de la imprenta dio lugar a otro tipo de publicaciones, aparte de los libros, como las tiradas de prensa con los primeros impresos con noticias contemporáneas en forma de hojas sueltas. Rápidamente, la imprenta y las nuevas impresoras ganaron terreno, permitiendo la impresión de cientos de copias de libros y miles de tiradas en el menor tiempo posible.
En la actualidad, la imprenta sigue siendo una herramienta fundamental para la comunicación escrita y se ha expandido por todo el mundo. Gracias a la tecnología, la impresión es más rápida, eficiente y económica, lo que ha permitido la difusión de noticias contemporáneas de manera rápida y eficiente.